Aunque, con buen criterio, se ha mantenido en el extremo inferior de cada calle su nombre antiguo, ¿qué ha sido de los antiguos azulejos que las rotulaban en su extremo superior? Eran realmente interesantes y espero que no se hallen en manos de algún traficante de artesanía.
A lo largo de tres generaciones, durante las épocas de veraneo en la Buti, nos hemos identificado a través de la pertenencia a una calle determinada: “Esos son de la calle Córdoba”, cuesta imaginar el cambio, ahora son de la calle Teba. Supongo que la segunda y tercera generación seguiremos identificándonos con el nombre original (la primera está prácticamente desaparecida) y la cuarta comenzará a conocerse con los nuevos nombres.
Se cambia así una referencia utilizada desde hace 50 años, cuando diversos propietarios nacionales (muchos de ellos de Córdoba, por eso los taxistas antiguos de Fuengirola conocen la urbanización como "La Cordobesa") y algunos extranjeros, de Inglaterra, Suiza, Ecuador, etc. compraron su chalet en una urbanización recién construida denominada la Butiplaya, que incorporaba en los nombres de las calles algunos criterios realmente curiosos, como las cuatro provincias marítimas, que siguen el mismo orden y orientación geográfica que sus costas respectivas. En el extremo más occidental Huelva y a continuación, hacia oriente, Cádiz, Málaga y Granada, aunque entre Málaga y Granada se colara Madrid, por cierto la más ancha y la única ajardinada y con nombre de avenida, a pesar de sus escasos cincuenta metros, reflejo del centralismo desafiante de la época. Afortunadamente, el Estado de las Autonomías ha reconducido la situación.
Nuestra historia personal se forma con nombres que evocan imágenes y recuerdan experiencias y que se acumulan a lo largo de nuestra vida. Algunos nombres, con sus imágenes y experiencias, tienen especial relevancia porque se repiten constantemente y quedan grabados a cincel en nuestra memoria. Es el caso de los nombres antiguos de las calles de la Buti que, aunque no soy especialmente nostálgico, creo que no dejaré nunca de utilizarlos como referencia de pertenencia.
1 comentario:
le invitamos a unirse a la página de fans que tiene la Butiplaya en Facebook!
http://www.facebook.com/pages/La-Butiplaya/228233563886833?ref=hl
Publicar un comentario